Shavuot / Fiesta de las semana - Entrega de la TORAH

SHAVUOT. VERDAD PROFETICA

Torah landscape

“Cuando llego el día de Shavuot, estaban todos unánimes juntos” Hec 2; 1, Que la unanimidad en el Espíritu de Santidad de יהוה (IAHUEH), sea con todos ustedes y con todo el Pueblo del Creador.

Shavuot, termino hebreo para semanas (siete semanas después de Pesaj) tiempo en que se cuenta el “OMER” (ofrenda diaria de cebada al templo) cuenta que empieza en el segundo día de Pesaj (Pascua) y termina el día 50.

También es conocida como la fiesta de “Las Primicias” de los frutos. “Las primicias de los primeros frutos de la tierra traerás a la casa de tu Adon Eloha” Exo 23:19.

Esta ofrenda de las primicias de los frutos, se refiere a dos cosas:

  • a) Las especies más apreciadas por el Pueblo, tales como: trigo, cebada, uvas granadas, aceitunas y datiles. (Deut 8:8)
  • b) Los dones y la presencia del Espíritu de Santidad de יהוה (IAHUEH), la Ruaj HaKodesh(Hec 2:1) ambas ofrendas se recuerdan cuando en la Sinagoga se lee el libro de Rut, que describe la recolección y la cosecha de trigo.

Ese día se comen frutas, tortas, miel y productos lácteos.

Proféticamente y como un ensayo se recuerda la entrega del contrato matrimonial, es decir los mandamientos y la Torah, las instrucciones.

Ambos son frutos deleitosos y leerlos y cumplirlos es como la leche y la miel para el Espíritu.

Tanto que en la antigüedad en las casas de los hebreos, cuando iban a estudiar la Torah con los niños, a estos le colocaban una gota de miel en su lengua, para que siempre asociaran su lectura y estudio con la miel, con el dulce.

Existe una conexión importante entre el Pesaj y Shavuot y es la cuenta del OMER, lo que significa que luego de sacar su novia de la esclavitud (de las tinieblas y el pecado) el Creador y Salvador, que la había escogido desde el principio de la creación para EL, la pasa por una “Mikve”, el baño de purificación representado esta vez por el ” Mar Rojo” o “Mar de Cañas” y su paso sobrenatural, además le hace conocer su justicia, al tomar de una vez cuenta de la vida de sus enemigos u opresores (sombra de hasatan y en esclavitud del pecado).

Luego durante siete semanas, esta novia hace ofrendas  (Omer de cebada) al Creador, al no consumirlo y solo recibir para su sustento el Mana de parte del Padre de su novio, todo esto sucede en el desierto (de su vida) y el novio a través  del intermediario escogido ” Moshe”, quien obra como instrumento de liberación, la cita en el Monte Sinai (oído del Monte Oreb o Monte de Moshe).

Un lugar neutral, hizo (el Creador) que Moshe (el intermediario) diera instrucciones de espera a la novia ( el Pueblo) y el obedientemente subió a la cumbre para recibir el contrato de matrimonio (Ketubah) y el Espíritu de Santidad de su Creador יהוה (IAHUEH), es decir la Torah (instrucción o enseñanza)  experimentar realmente que el contenido de la Torah  (instrucción) es concretamente su Espíritu, su Voluntad, sus Propósitos, sus Mandamientos, sus Pactos y sus Bendiciones, es conocer o recibir en su corazón la ” “unción” del Ruaj HaKodeshEl es el que revela  su contenido en una forma sobrenatural y oportuna, según  su tiempo y el tiempo de intimidad que su novia (nosotros, su Pueblo) tengamos con EL.

Miremos entonces que ocurrió:

  1. Entrega de las Tablas con los diez mandamientos o diez palabras.

Nos han enseñado que eran dos Tablas de piedra, en cada una de las cuales estaban consignados  cinco Mandamientos o Leyes (Éxodo 20: 1,17) pero en realidad el mismo Creador, esculpió con su propio dedo, las condiciones que debería su novia, cumplir para que pudiera ser su esposa.

En el Pueblo hebreo, esto se llama contrato, pacto, alianza (Ketubah) y de este documento el Creador hizo dos originales (las dos tablas) en zafiro y le ordenó a Moshe que las enseñara y las guardara en “El Arca del Pacto o de la Alianza” junto con las instrucciones o enseñanzas de cómo cumplir su contrato o Alianza, estas instrucciones se llaman “La Torah“.

Entonces todo aquel que quiera ser su esposa y agradarlo, esta bajo estas 10 palabras o Mandamientos o Leyes o Ketubah necesariamente, no hay alternativa.

  1. Entrega los rollos de la Torah (instrucción, enseñanza):

Le ordena al intermediario (Moshe) que la enseñe a su novia, para que siguiéndola (s) le sea fácil entender su Voluntad, Propósitos y Bendiciones.

Los mandamientos que están incluidos en la Torah, deben ser explicados en forma Espiritual y práctica, para que no existan excusas o malos entendidos para su aplicación y cumplimiento.

La Torah que existió desde siempre, desde antes de la Creación y que representa como ya lo vimos: La Voluntad,  los Propósitos, el Espíritu, los Pensamientos del Creador, era inherente a EL a su sustancia y expresa sola y únicamente con extraordinaria exclusividad irrepetible, todo lo que su Majestad Soberana, Quien fue, es y será, sin que nadie le enseñara, ni le dijera lo que EL  tenía en su mente y que iba a hacer y que porque le plació, lo colocó en el corazón y en la mente de su novia (Jer 31:31) y en los rollos del Sinai.

Es tan cierto que luego lo ratifica en Juan 1: 1,5 cuando dice:

 “En el principio era el verbo (La Torah, la Palabra) y la Torah (el verbo) era con Eloha (יהוה (IAHUEH)) y el verbo (La Torah)  era יהוה (IAHUEH)”.

“Esta Torah (verbo) era en el principio con יהוה (IAHUEH)”

“Todas las cosas por ella (la Torah, el verbo) fueron hechas y sin el verbo (la Torah) nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”

“En ella (la Torah, el verbo) estaba la vida, y la vida (יהוה (IAHUEH)) era la luz de los hombres”

“La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecen contra ella”…

Juan 1: 1,5 ….

  1. Entregó a su Pueblo y al mundo su Espíritu de Santidad, su Ruaj HaKodesh.

SuEspíritu  Santo era su Pensamiento, su Voluntad, su Instrucción, su Enseñanza, su forma práctica (Espíritu de Verdad) de cumplir con sus mandamientos y su Torah.

Este Espíritu, también inherente a EL como único Eloha y Creador de todo lo creado, existió desde el principio con EL, de su sustancia, propio y no otra persona, u otra sustancia connatural a su ser y su existencia, Eterno como su palabra, La Torah:

-“y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y El Espíritu de יהוה (IAHUEH), se movía sobre las aguas” Génesis 1: 2

– “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de יהוה (IAHUEH), estos son hijos de יהוה (IAHUEH)” Romanos 8 :14.

– Antes bien, como esta escrito; cosas que el ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las cosas que יהוה (IAHUEH), ha preparado para los que lo aman”

-“Pero יהוה (IAHUEH), nos las reveló a nosotros por su Espíritu, porque la Ruaj HaKodesh (el Espíritu) todo lo escudriña, aún lo profundo de יהוה (IAHUEH)”.

-“Porque ¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el Espíritu del hombre que esta en el? Así tampoco NADIE conoce las cosas de יהוה (IAHUEH), sino el Espíritu de Santidad de יהוה (IAHUEH)”.

-“y nosotros no hemos recibido el Espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de יהוה (IAHUEH), para que sepamos lo que יהוה (IAHUEH), nos ha concedido”

-“lo cual también hablamos, No con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, reconociendo lo Espiritual”

-“Pero el hombre natural (que no es su hijo) no percibe las cosas que son del Espíritu de Santidad de יהוה (IAHUEH), porque para EL son locura y no las puede entender, porque se han de discernir Espiritualmente”

-“En cambio el Espiritual (el que tiene el Espíritu Santo de יהוה (IAHUEH)) juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie”.

-“¿Por que quien conoció la mente de יהוה (IAHUEH), (sus pensamientos, su Torah)?¿Quien le enseñara a EL?Mas nosotros (su Pueblo) tenemos su mente, (el Espíritu Santo, su pensamiento, su voluntad, su Torah) 1 Corintios 2: 9,16.

Esta es la realidad de recibir las arras, es decir el “Espíritu del Creador” que nos enseña, la instrucción (la Torah), la mente del Creador.

Existe una promesa hermosa, solo comprensible, si sabemos sus propósitos y su Espíritu, es decir, que todos conozcamos su verdad y seamos enseñados en su Espíritu de Verdad, es decir en su Torah, sobre todo en este tiempo, antes de la venida (postreros tiempos)

“y en los postreros tiempos, dice יהוה (IAHUEH), derramaré de mi Espíritu (Ruaj HaKodesh) sobre toda la carne (que me reconozca) y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones y vuestros ancianos soñarán sueños”.

“Y de cierto sobre los que me sirvan (en la Congregación y en mi causa) y sobre mis siervas, en aquellos días derramaré de mi Espíritu y profetizarán” Hechos 2 : 17,18.

Fiesta grande, extraordinaria, excelente noticia y ensayo para lo que vendrá en los próximos días, la boda de Yahshuah elMashiah con su esposa (prometida) que ya recibió:

  • El Pacto matrimonial (Ketuvah) , los diez mandamientos, El Pacto
  • Las instrucciones y enseñanzas para poder cumplir el Pacto o Alianza matrimonial, la Torah.
  • Y su Espíritu de Santidad la Ruaj HaKodeshpara instruirnos prácticamente sobre el cumplimiento del Pacto y la Torah.

Bendiciones y mucha intimidad con su Adon y su Espíritu de Santidad, para que el ensayo de Shavuot (Pentecostés) salga según la voluntad suprema del Creador y Salvador.

Bajo su Talit