Hanuka / Fiesta de las luces - Civil

HANUKAH – FIESTA DE LAS LUCES

(Fiesta Civil)

hanukkah_home

Celebrada el 25 del mes de Kislev (Juan 10:22)

El año Judío se divide en 12 meses de 29 o 30 días y se basa en las fases de la luna. Cada dos o tres años se intercala un mes suplementario, conocido como “ Segundo Adar”, antes del mes de Nisán o Abib, para compensar el retraso del ciclo lunar sobre el año solar.

El inicio del año espiritual, se celebra en primavera (1° de Nisán); sin embargo se celebra el año nuevo civil en otoño, en el mes de Tishri, la numeración de los meses comienza en primavera, con el mes de Nisán o Abib.

Éxodo 12:1

  1. El Señor habló en Egipto con Moisés y Aaron, y les dijo:
  2. Este mes será para ustedes el principal, el primer mes del año. 

La Menorá (hebreo: מנורה)  es el candelabro con siete (7) brazos, los cuales representan los siete Espíritus del Eterno.

Este candelabro estaba ubicado en el lugar Santísimo en el Templo, se vertía el aceite de oliva más puro, el primero de la prensa del olivar.

En el libro de Macabeos, donde narra todo lo sucedido de la historia Judía ocurridos en el siglo II antes de Yahshuah. Era la época en que el territorio judío había caído bajo el dominio de los Reyes Griegos que sucedieron a Alejandro Magno en el gobierno de Asia.

Estos reyes, a veces ayudados por algunos judíos, quisieron imponer en Israel las costumbres paganas.

Otros judíos bajo la dirección de Matatías y sus hijos se rebelaron, esta rebelión prosiguió, después de la muerte de Matatías el cual violó el día del Shabat.

Sus hijos Judas (Macabeos 3:1), Jonatán (9.23 – 12. 53) y Simeón (13.1 – 13.24) todos estos fueron conocidos como los Macabeos.

1 Macabeos 4:36   Judas y sus hermanos dijeron entonces “Ahora que nuestros enemigos han sido derrotados, vayamos a purificar y a consagrar el Templo” .

Quienes fueron los elegidos por Judas Macabeos para la purificación y reconstrucción del Templo?

1 Macabeos 4:42     Escogió Sacerdotes de conducta intachable, cumplidores de la Ley.

Por donde comenzaron para la reconstrucción del templo?

1 Macabeos 4:49 Hicieron nuevos utensilios sagrados y volvieron a instalar en el santuario el candelabro, el altar de incienso y la mesa para los panes sagrados.50) quemaron incienso sobre el altar y encendieron las lámparas del candelabro para que alumbraran en el Santuario.

1 Macabeos 4:51 El día 25 del noveno mes  ( es decir, el mes llamado (Quislev) del año ciento cuarenta y ocho.

¿Como debe ser la celebación?

1 Macabeos 4: 55-56Todo el Pueblo cayó de rodillas y se inclinó hasta el suelo para adorar a Elohim y darle gracias por el éxito que les había concedido.56) Durante ocho días celebraron la consagración del Altar y ofrecieron con alegría  holocaustos y sacrificios de reconciliación y de acción de gracias.

¿Cada cuanto se debe celebrar esta fecha?

1 Macabeos 4:59Judas con sus hermanos y con todo el Pueblo de Israel reunido, determinaron que la consagración del nuevo altar se debía celebrar cada año con gozo y alegría durante ocho días, a partir del día 25 del mes de Quislev.

Hageo 1: 7-8

Hageo 2:18

Hageo 2: 3 – 7

Los Rabinos de esa época decían que faltaban 5 cosas en el Templo.

  1. La Gloria de la Shehiná
  2. El Fuego Santo
  3. El Arca del Pacto
  4. El Urim y el Purim
  5. El Espíritu de Profecía (El Espíritu Santo (Ruaj) de Santidad.

Algunas corrientes como las de Shamai e Ilel tienen por costumbre, prender 8 velas el primer día, e ir quitando una por día y las otras comienzan encendiendo una vela por día durante los ocho días.

La Hanuka  es un candelabro con 9 velas, siendo la vela de la mitad la mas importante ya que ella  representa el RUAJ, es con esta que se deben prender las demás  velas, haciéndolo de esta manera los 8 días.